miércoles, 10 de octubre de 2012

Teatro en la ciudad de Rosario.

Aire puro (en el viento)  es una obra teatral de la cartelera actual de Rosario, Santa Fe, Argentina. 
 
Dramaturgia: Severo Callaci y Lautaro Lamas
Actuación: Lautaro Lamas.
Dirección: Severo Callaci.
Teatro de la Manzana.
 
Aire puro (en el viento) es la historia de Dionisio Luna, un indigente. El hombre, presa de la pobreza, mendiga caridad y comida en las casas aledañas a su nómade hogar. Un hogar conformado por objetos (pocos), personas, animales. Dionisio Luna es un croto, como tantos en las grandes ciudades de Argentina.
En esta obra, la ciudad de la representación es, claramente, Rosario, puesto que, además, la historia es la interpretación dramatúrgica de una biografía. Sin embargo, la casa de Dionisio es un espacio indeterminado: sólo una escalera de dos escalones en pluralidad de usos orienta al espectador. En la resignificación del objeto, pueden verse la cama sobre la cual duerme el linyera, el peso con el que carga al caminar, el cuerpo femenino al que penetra por las noches. Todo allí, en ese (ningún y todo) lugar, en ese puro objeto resignificado.
Durante las sucesivas etapas de la vida de Dionisio, el personaje encuentra solidaridades como, por ejemplo, la de una vecina que le ofrece el almuerzo o la de sus compañeros canes o la de la misma novia, Rita. En algún punto, pueden vislumbrarse instantes de felicidad en la vida del protagonista. No obstante, sucesivas etapas de angustia pesan sobre Dionisio cuando, luego de asesinar a su novia, el personaje parte hacia el sur, hacia la estepa patagónica a buscar nuevos horizontes y, finalmente, encontrarse con aquel sitio equidistante a todos, aquel manes mitológico.
El croto es un personaje de la modernidad tardía. En la lógica del no tener, los objetos se vuelven evanescentes, gaseosos, puros pero fugaces. Eso es el aire: el único bien preciado de un indigente, el único hogar, el único refugio del sin techo y sin Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario